PAPEL PARA LETTERING Y CALIGRAFÍA

Una de las consultas que más recibo es sobre qué papel usar para lettering o caligrafía.

¿Y no sirve cualquier tipo de papel? Pues sí, pero los resultados no serán los mismos y según qué papel uses puedes estropear las puntas de tus rotuladores y la tinta durará menos. 

Así que de entrada te recomiendo que uses un papel suave y sin textura. Pero mejor te lo explico con más detalle.


Para Practicar

• El papel más renombrado para usar en tus prácticas tanto de lettering como de caligrafía con brush pen o plumilla es el de los cuadernos Rhodia. Existen en diferentes formatos y tamaños, puedes escoger entre papel blanco, a cuadros, a rayas o punteado. Mi favorito es el cuaderno punteado en A4, porque los puntos te sirven de guía pero sin ser tan invasivos como los cuadros o las rayas. Además, el papel Rhodia tiene la ventaja de ser ultra suave y resistente pese a no tener un gramaje muy alto. 

Pero quizá este papel te parezca un poco caro o quieras hojas sueltas para imprimir tus plantillas (o mis guías). Para eso puedes utilizar papel para impresora, pero es mejor que no uses cualquiera, porque si el papel no es suave y tiene mucha fibra puede estropear la punta del rotulador, sobre todo con brush pens como los Tombow, los Faber-Castell Pitt Artist o los Arteza TwiMarkers, que tienen puntas algo delicadas. Además, los rotuladores no fluirán con la misma facilidad y el papel absorberá demasiada tinta. 

• Un papel muy recomendado es el HP Color Laser de 120g. Es super suave y estupendo para tus prácticas y bocetos. También lo puedes comprar de menor gramaje para poder calcar plantillas o utilizar uno de cualquier otra marca, pero siempre vigilando que sea suave y con poca fibra.

• Si estás practicando con plantillas, puede serte muy útil usar papel de calco o papel vegetal, puesto que su transparencia lo hace ideal para calcar y repetir letras sin tener que volver a imprimir. Es muy suave y aguanta bien la tinta, así que no hay que temer por las puntas. También es muy útil para hacer composiciones y trabajar bocetos, puesto que te permite ir modificando tu boceto sin tener que redibujar todo de nuevo. Lo puedes usar también para proyectos, aunque puede requerir un poco de práctica y no es ideal para usar con mucha tinta ni agua. Al ser tan transparente el resultado no te servirá para proyectos finales o encargos, pero por ejemplo yo lo uso para proyectos personales.

• También he leído muy buenos comentarios sobre el Canson XL Marker, que es un papel suave y bastante fino (70g), pero como todavía no lo he probado, no puedo opinar.

• Y si vas a usar plumilla (o estilográfica) es muy recomendable utilizar papel verjurado, como por ejemplo el papel Torreón.


Para proyectos y láminas finales

Cuando vamos a hacer láminas finales normalmente queremos un papel más grueso, con un acabado más elegante. Además, quizá queramos aplicar varias capas de color y hacer blendings, con lo cual necesitaremos un papel resistente y que no se ondule. Tampoco queremos que el papel sangre, como pasa a veces al usar los Karin Brushmarker o los Spectrum Noir Sparkle.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, pues, es qué material vamos a usar y qué resultado queremos obtener.

Si vamos a utilizar rotuladores de alcohol o waterproof, como los Pitt Artist o los Sakura Pigma, una muy buena opción es el papel Bristol. Es un papel extra suave y deslizante, ideal para tinta permanente, por eso se utiliza mucho para manga y cómic. Es un papel que se encuentra en mayores gramajes (180-250g) y da un aspecto más final a la pieza.

Con los Tombow, los Arteza o los Pentel, incluso con los Ecoline, también te puede servir e incluso permite degradados (sin agua). Pero con rotuladores más jugosos, tipo los Karin, lo más probable es que te sangre y el resultado final no te guste.

• Algunas buenas marcas de papel Bristol son Canson, Sakura o Tombow.

Para hacer blendings con agua o aplicar rotuladores super jugosos lo mejor es utilizar un papel acuarela sin grano (también llamado hot pressed o satinado) o un papel mix-media suave. Así que si quieres saber con qué papel puedes hacer blendings con los Karin Brushmarker sin sufrir los tan temidos sangrados (la pregunta del millón) y por supuesto con otras marcas, sigue leyendo.

• Tombow Aquarelle Paper: Un papel super suave de 300g que mezcla maravillosamente y sin sangrados. Es muy delicado y se estropea fácilmente si por ejemplo borras sin cuidado, pero por lo demás es un papel estupendo para lettering, sin ácidos, resistente a la luz y age-resistant, lo que lo hace ideal para piezas finales y originales.
Arches Acuarela Satinado: Seguramente la marca más prestigiosa de papel para acuarela. Un papel de 300g (o 185) bastante suave, resistente, 100% algodón, sin ácidos, resistente a la luz y age-resistant. Qué te voy a decir, permite conseguir resultados perfectos sin sangrados y con acabados estupendos. Si para ti el precio no es un problema, es una muy buena opción para tus originales (admito que yo casi lloro al usarlo para pruebas 😝)

• Canson Imagine Mix Media: Un papel mix media suave, de 200g, sin ácidos y que mezcla estupendamente, con el que puedes utilizar tus Karin sin apenas sangrados (llevando un poquito de cuidado). Es además bastante resistente y admite agua. No es tan grueso como las otras dos marcas, pero más que suficiente para la mayoría de piezas. La ventaja es que se trata de un papel mucho más económico, que encuentras en blocs de 50 hojas. Así que es una buenísima opción. 

Papel & lettering


Acuarela, waterbrush o aspecto desgastado 

Si quieres un papel para usar con tu waterbrush o con pinceles normales para aplicar acuarela, puedes optar, además de por los anteriores papeles, por papeles de acuarela con grano, ya sea fino o más grueso para un aspecto más dramático. Para esto tienes un abanico enorme de papeles. Te voy a comentar algunos que me gustan y por qué: 

• Canson XL Aquarelle: un papel básico y bastante económico, de grano fino, sin ácido y 300 g. Aunque la calidad es, como digo, básica, es muy bueno para practicar sin miedo y para tus piezas personales. Hay mucha gente que los usa también con los Karin, aunque con mi forma de uso sangran, y para algunas otras marcas de brush pen no lo recomiendo porque es fácil que acabes estropeando la punta del rotulador sin con ello conseguir demasiados efectos expresivos como trazos desgastados o grano.  

• Fabriano Blocchi per Artisti: Este papel lo utilizo mucho para pintar con acuarela porque tiene una calidad bastante buena (50% algodón, 300g, libre de ácido) sin tener un precio tan elevado como otras marcas o modelos. Tiene un grano fino pero perceptible, así que lo puedes usar también con rotuladores o brush pens de pincel (los de pelillos) para hacer trazos rápidos y desgastados y conseguir efectos muy chulos. Aunque no lo he encontrado en Amazon, lo puedes conseguir en tiendas de bellas artes.

• Arches Acuarela grano fino: Un papel estupendo, resistente, 100% algodón, sin ácidos, resistente a la luz y age-resistant. Permite trabajar muchísimo en él, sacar color, hacer transparencias, capas… Pocos papeles encontrarás con la misma calidad, pero su precio es elevado. El de grano fino también es suficientemente rugoso como para usar con brush pens y conseguir efectos desgastados.


Papel negro

Si tienes acuarelas metalizadas o rotuladores metálicos, opacos o acrílicos, una bonita manera de utilizar su potencial es el papel negro. Te puedo recomendar dos marcas:

• Canson XL Dessin Noir (o Black): Papel de grano fino y negro intenso, bastante resistente. Aunque no es muy grueso, 150 g, puedes utilizar acuarelas metalizadas siempre que no abuses del agua. Es un papel bastante económico que puedes encontrar en blocs de 40 hojas y que también va estupendo con los rotuladores metalizados u opacos de otro tipo. 

• Papel negro Spectrum Noir. Aunque está pensado para utilizar con lápices metálicos o pasteles, también es interesante para usar con acuarela o rotulador metalizado. Sus 240g ayudarán a que tu pieza tenga un resultado más final.


Cuadernos

Finalmente, si quieres tener tus piezas organizadas en un cuaderno, estas son algunas buenas opciones. 

 Cuaderno de acuarela Moleskine: papel libre de ácido, de 200gs y 25% de algodón. Se ha escrito muchísimo de esta marca, así que solo decir que aunque tiene grano es bastante fino y lo podéis utilizar con rotuladores con precaución. En las pruebas que he hecho con los Karin no han sangrado, así que pueden ser una buena opción para usarlos. 

• Hahnemuhle Watercolor Book: papel sin ácido, de 200gs, menos suave que el anterior y con grano un poquito más evidente. Ideal para acuarela, no recomendaría usarlo con rotuladores de punta frágil. Aunque en las pruebas con Karin tampoco han sangrado, de entrada para ese uso escogería la opción anterior. 

• Arteza Sketchbook A4: El papel es bastante grueso para ser de boceto (175 grs) y libre de ácidos. El grano es muy fino, del típico para usar con lápices, pero permite trabajar con rotuladores (con un poquito de cuidado) y aguanta bien varias capas y el arrastre de color, permitiendo hace blendings suaves sin agua.

Arteza también tiene cuadernos de acuarela, aunque todavía no los he probado, así que no puedo opinar.

De todo esto, un apunte: no necesitas utilizar papeles caros para tus piezas, eso no va a hacer que tus lettering sean mejores. Es más, seguramente si utilizas papel barato (o por lo menos, no caro) practicarás más, y eso sí que hará que tus letterings sean mejores.

Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias! Y si tienes dudas o quieres decirme qué papel usas, no dejes de escribir tu comentario. Me encantará saber tu opinión y tus favoritos y así podré compartir más y mejor información.  

*Si compras con mis enlaces de Amazon, me ayudas a ganar una pequeña comisión por las compras cualificadas. ¡Gracias!

Etiquetas: caligrafía, lettering, Papel

Comentarios

  • Publicado por Miss Meissa en

    Muchas gracias por tu comentario y sugerencias.
    Y también por comprar a través de mis enlaces, eso me ayuda a crecer y a seguir compartiendo información.
    Un abrazo!

  • Publicado por José David Quispe Sosa en

    Una pregunta se puede hacer lettering en un cuaderno Stanford sin que traspase la hoja

  • Publicado por Sonia en

    ¡Mil gracias! Está todo superbien explicado. Estoy empezando y es un mundo tan amplío que muchas veces no sé por dónde tirar, a ver si me decido por uno y uso tus enlaces que están fenomenal. Saludos!!

Deja un comentario