PAPEL PARA LETTERING Y BELLAS ARTES HAHNEMÜHLE

¿Quieres saber cuál es el mejor papel para lettering? ¿O el mejor papel para pintar con acuarela? ¿O conocer papeles para óleo o acrílico?

He probado una selección de papeles Hahnemühle y te cuento qué me han parecido y cuáles te recomiendo para cada cosa. 

SI ESTÁS EMPEZANDO A PRACTICAR CON BRUSH PENS

Papel Hand Lettering Hahnemühle

Papel satinado suuper suave. El brush pen se desliza muy suavemente, así que es ideal para cuidar las puntas y además es muy gustoso. El lápiz se borra bien, así que puedes bocetar directamente en el papel (con un poco de cuidado). No se emborrona y los colores quedan intensos. Ideal para brush calligraphy (también con Karin markers, que no sangran en este papel). Tiene un grosor de 170 gramos, con lo cual aguanta perfectamente el rotulador, incluso insistiendo un poco para degradar (siempre sin agua), pero también permite utilizar una pauta debajo o calcar un boceto sin demasiado problema. Color muy blanco. 

Hand lettering paper Hahnemühle


Papel Bristol Hahnemühle

Papel también satinado y muy suave. Es similar al papel de lettering, el brush pen desliza suavemente, el lápiz se borra bien, la tinta no se corre y los colores quedan intensos. La diferencia principal es que tiene un grosor de 250 gramos, con lo cual es ideal para piezas finales de caligrafía con brush pen. También para utilizar lápices, plumilla y todo tipo de rotuladores (también se puede usar con aerógrafo). Lo puedes usar con Karin markers si no vas a insistir mucho pero hay otros que me gustan más con ellos. 

Papel bristol Hahnemühle

SI QUIERES HACER DEGRADADOS (SIN AGUA)

Papel de Boceto “Nostalgie” Hahnemühle

Aunque no es satinado, este papel es también muy suave. Está indicado especialmente para lápices y bocetos, aunque a mi me ha gustado muchísimo para lettering con brush pen. Permite blendings super suaves, los colores quedan muy intensos y al ser tan suave no perjudica las puntas de los brush pens. Tiene bastante grosor, 190 gramos, lo suficiente para aguantar de sobras la tinta aunque insistas bastante.

Los Karin no sangran demasiado, pero enseguida te hablo de otras opciones que me han gustado más para Karin o para usar agua.

Lo puedes encontrar en bloc de hojas sueltas o en formato cuaderno, así que es una muy buena opción para un cuaderno creativo (o para cuaderno de bocetos).
El tono del papel es blanco natural (blanco roto) y no tiene ácido. 

Papel Nostalgie Hahnemühle

SI QUIERES HACER DEGRADADOS (CON O SIN AGUA)

Papel para pluma y tinta Federzeichenblock Hahnemühle

Como el papel anterior, es muy suave sin ser satinado. Así que también es adecuado para proteger las puntas de los brush pens. Permite hacer blendigns y arrastrar los colores. También resiste el uso de agua gracias a sus 250 gramos, que también lo hacen adecuado para piezas finales. Según dicen en la descripción está diseñado para lograr matices de color y líneas y sombreados finos. 

Además, permite usar Karin markers sin sangrados (es adecuado para lápices, pinceles, tinta y plumas). El blanco tiene un poco más de tono, es un blanco natural y sin ácido. 

Papel Federzeichenblock Hahnemühle 


Papel de Acuarela Harmony grano satinado Hahnemühle

También una buena opción para lettering si vas a hacer degradados o blends con agua.
Es un papel suave y muy resistente con el que se pueden conseguir transiciones suaves y que permite retrabajar y corregir. Libre de ácido y resistente a la luz y al envejecimiento, muy adecuado para piezas finales con sus 300 gramos. 

Por supuesto, muy buena opción para usar con acuarela y conseguir trazos delicados, especialmente para ilustración o motivos pequeños en los que no queremos que el grano del papel afecte al dibujo. 

Papel de Acuarela Harmony grano satinado Hahnemühle 


Papel Watercolour 300 grano satinado Hahnemühle

Aunque es ligeramente menos suave que el anterior sigue siendo suficientemente suave para usarlo con brush pens. Es 100% algodón seleccionado, lo que asegura una calidad altísima. Super resistente y duradero (estupendo para trabajar mucho el papel o usar líquido de enmascarar). Una gran opción para piezas finales al ser libre de ácido, resistente al envejecimiento y tener un gramaje de 300gr. 

PARA PINTAR CON ACUARELA

Papel Harmony Watercolor Hahnemühle grano fino o grueso

Estos papeles son más adecuados para pintar con acuarela que para lettering, aunque puedes usarlos con brush pens si quieres conseguir efectos más irregulares o desgastados, especialmente con los de pelillos o con pincel y acuarela. 

Son papeles resistentes, de color blanco natural y 300gr. Según la información que dan, mantienen el brillo e intensidad de los colores y son libres de ácido, resistentes a la luz y al envejecimiento. 

Papel Expression Watercolor Hahnemühle grano fino

También para pintar con acuarela o para efectos un poco irregulares o desgastados en lettering o caligrafía con brush pens.
Son 100% algodón, lo que significa un papel de alta calidad. Son resistentes, de color blanco natural, de 300 gr. y el brillo e intensidad de los colores se mantienen perfectamente. Libres de ácido, resistentes a la luz y al envejecimiento. 

Papel Watercolour 300 Hahnemühle grano fino o grueso

Papel de acuarela de molde cilíndrico (fabricación tradicional) y 100% algodón. Altísima calidad y resistencia, ideal para todas las técnicas de acuarela, especialmente “mojado sobre mojado”. También se puede utilizar con gouache o acrílico y técnicas secas. 

300 gramos, libre de ácidos, resistente a la luz y alta resistencia al envejecimiento. 

Al estar fabricado a la manera tradicional, además de en blocs normales puedes encontrar las hojas con barba (los bordes desiguales del papel tradicional).  

Watercolour Book Hahnemühle

Libros de acuarela de grano fino y 200 gramos. 

Estos son los primeros que probé de esta marca, los pequeñitos son ideales como libro de viaje (incluso los medianos también o el grande si lo llevas en la maleta). 

Yo soy muy fan de los cuadernos artísticos porque luego es una gozada tenerlo todo junto y pasar las páginas. Además la encuadernación me parece muy bonita además de práctica. Tienen 30 hojas (60 páginas), ideal para un reto de dibujo diario aunque yo siempre tardo mucho más en pintarlos. Lo encuentras en vertical o en apaisado, según lo que quieras pintar. Aunque son para acuarela también lo puedes usar con rotuladores y punta finas porque el grano es fino. Y estoy usando uno con gouache y acrílico y también va estupendo. 

Watercolour Book Hahnemühle

SI QUIERES COLOR EN EL FONDO

Libros de dibujo Hahnemühle The Grey Book y The Cappuccino Book

Papel liso y suave de color gris o marrón claro. Los dos tonos son preciosos para combinar con blanco y negro (yo estoy usando así mi cuaderno gris) o para usar de todo de base y hacer destacar otros colores. Está especialmente indicado para rotuladores de punta fina, pluma, rotuladores acrílicos o lápices.

Son libros de 40 hojas de 120 gramos con encuadernación cosida. Muy cómodos porque se abren completamente. 

También libre de ácido y resistente al envejecimiento.

Libro de dibujo Hahnemühle The Grey Book 


Toned Watercolour Paper Hahnemühle

Papel de 200 gramos y grano fino en tonos gris y beige. Es un papel clásico de acuarela pero coloreado. Al tener un tono de fondo ya no hay que tener miedo a la hoja en blanco 😜

Bromas aparte, la tonalidad de base permite centrarse en lo que estamos pintando y da un aspecto distinto a lo que pintas. Una buena opción creativa para probar.

Estos también son libres de ácido y resistentes al envejecimiento.  

PARA USAR OTROS MEDIOS Y PINTURAS

Papel de acrílico Acryl 330 Hahnemühle

Papel blanco con textura de lino, tipo bastidor. Tiene un brillo sutil que se mantiene después de pintar y que permite la aplicación de pinturas pastosas y diferentes efectos. Muy resistente, se mantiene liso sin ningún tipo de preparación. 330 gramos, también libre de ácido y es resistente al envejecimiento.

Cartón de acrílico Acryl 360 Hahnemühle

Papel muy grueso (360 gramos) para usar con pintura acrílica. Además de absorber la pintura permite la aplicación de capas pastosas. 100% celulosa, sin blanqueantes ópticos ni ácidos. Resistente al envejecimiento. Además es apto para barnices y al ser tan grueso y resistente se puede experimentar un montón con él.

Papel para Óleo y Acrílico Öl/Acryl 230 Hahnemühle

Como su nombre indica, este papel de 230 gramos se puede utilizar para pintar con óleo o acrílico. Así que si quieres probar o empezar a pintar con óleo pero te intimidan los bastidores es una buenísima opción. Yo empecé a usar este tipo de papeles hace un montón de años cuando estudiaba ilustración y son comodísimos. 

El papel es de color blanco natural y está hecho con celulosa 100%. Tiene una barrera especial para poder utilizar estas técnicas, con la estructura natural que tendría un lienzo (ocupando mucho menos). Cómo no, libre de ácidos y resistente al envejecimiento.

SI TE PREOCUPA EL MEDIO AMBIENTE (¿A QUIÉN NO?)

Línea de papeles naturales Hahnemühle

Hahnemühle también tiene una línea de papeles expresamente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Y personalmente me parece super interesante y necesario. Para la fabricación de estos papeles se utilizan  materias primas sostenibles y de rápido crecimiento como el bambú, el agave y el cáñamo. Son papeles veganos, resistentes al envejecimiento y libres de ácidos y son los siguientes:

Bamboo Mixed Media

Además de ser un papel respetuoso con el medio ambiente, se puede usar con multitud de técnicas de dibujo y pintura: lápices, acuarela, gouache, acrílico, pasteles… El papel en el lado derecho no tiene grano pero no es muy suave, con lo cual hay que tener cuidado con los brush pens delicados. Sin embargo, por detrás es menos rugoso y lo he probado con los Karin Markers, que tienen puntas muy resistentes y me ha gustado mucho incluso por el derecho. Los colores quedan intensos, no sangran en absoluto y se consiguen blends suaves muy fácilmente. El papel es de 265 gramos así que es una muy buena opción para piezas finales. Y más teniendo en cuenta que es una alternativa más ecológica.

 Bamboo Mixed Media Hahnemühle

Bamboo Sketch Hahnemühle

Papel bastante fino, 105 gramos, muy agradable para boceto o lápices de colores porque es ligeramente rugoso. 

Hemp Sketch Hahnemühle

Similar al de bambú, pero en este caso hecho con un 60% de cáñamo y un 40% de algodón. Es más finito que el anterior, de 80 gramos y también de tacto ligeramente rugoso. También para usar con técnicas secas. 

Agave Watercolour Hahnemühle

Grano muy suave, 290 gramos, un tono blanco muy bonito (para mi gusto, claro 😜).

Los colores se mantienen brillantes y el papel es resistente y permite correcciones. 

También es un buen papel para gouache o acrílico. Es resistente al envejecimiento, libre de ácidos y vegano, una gran alternativa para un uso más consciente de los recursos naturales, ¿no te parece?. 
 

Y después de probar tooodos estos papeles, ¿cuáles son mis favoritos?

Evidentemente es muy difícil comparar papeles tan diferentes y que son para emplear técnicas distintas.
El que más me ha sorprendido es el papel “Nostalgie”; me ha encantado por su suavidad y lo bien que se trabajan los degradados. Y el hecho de estar también en formato cuaderno es un gran plus.  

También me ha gustado mucho la línea natural; creo que es super importante apostar por materiales lo más sostenibles posible y si encima son de esta calidad son para tenerlos muy, muy en cuenta. En concreto el Bamboo Mixed Media me ha parecido un gran todoterreno.

Los papeles con tono, tanto de dibujo como de acuarela me han parecido super interesantes y creativos. 

Y para usar con los Karin Brushmarker Pro, que dan problemas con algunos papeles, recomiendo el Bamboo Mixed Media, sobre todo para usar con agua, el papel para pluma y tinta (Federzeichenblock) y para caligrafía con brush pen o usar con color plano el papel hand lettering

Por cierto, este artículo no está patrocinado. Es mi opinión real sobre los papeles que, eso sí, me enviaron de forma gratuita desde Hahnemühle para que los pudiera usar y probar 😊

Algunos enlaces son afiliados, lo que significa que si vas a comprar online y lo haces a través de ellos me llevo una pequeña comisión sin coste alguno para ti. Aunque si tienes una tienda de bellas artes cerca, mucho mejor! 

Muchas gracias por leer hasta aquí!

Deja un comentario