ROTULADORES PARA LETTERING

ROTULADORES PARA LETTERING Y CALIGRAFÍA CON BRUSH PEN Y OTROS MATERIALES DE ARTE

Para aprender lettering o caligrafía con brush pen, no necesitas muchos rotuladores. Pero si necesitas comprar alguno y tienes dudas, espero que esta selección te ayude a escoger. Ninguna marca me patrocina, así que son mis opiniones después de probar un montón de materiales, tanto rotuladores para lettering, acuarelas, tintas y papel para lettering.

Algunos enlaces son afiliados, lo que significa que cuestan lo mismo y a mí me dan una pequeña comisión. Así me ayudas a seguir creciendo sin coste alguno. ¡Gracias!

ROTULADORES PARA LETTERING: BRUSH PENS DE PUNTA PEQUEÑA

Rotuladores para lettering Pentel Touch Brush

Pentel Touch Brush 12 colores
 

Rotuladores para lettering de punta pequeña, bastante flexible pero muy resistente y manejable, estos rotuladores para lettering son de los mejores para hacer caligrafía con brush pen en tamaño pequeño. Pese a ser de punta pequeña permiten conseguir bastante diferencia de grosor en el trazo sin temor a dañar su punta. Además son acuarelables y se mezclan muy bien entre sí. Al ser pequeños son también muy adecuados si practicas bullet journal Los puedes comprar sueltos aunque el pack de 12 colores es bastante barato y tiene todos los tonos básicos.
También puedes encontrar el pack con tres tamaños de punta, la normal, una más fina y otra más gruesa, todos en color negro y de la misma calidad.


Rotuladores para lettering Tombow Fudenosuke

Tombow Fudenosuke

 

Rotuladores para lettering de una punta pequeña y bastante rígida pero lo suficientemente flexible como para poder hacer trazos más gruesos o menos según la presión. Son uno de los mejores rotuladores para lettering para empezar a practicar por su gran resistencia. Lo tienes en formato negro, que puedes comprar suelto o en un pack junto al fudenosuke soft (también muy buena opción para principiantes) y también en un pack de 12 colores, geniales también para bullet journal.

 

ROTULADORES PARA LETTERING: BRUSH PENS DE PUNTA MEDIANA

Rotuladores para lettering Faber-Castell Pitt Artist

Faber-Castell handlettering primary set

Rotuladores para lettering permanentes de punta mediana flexible pero muy resistente. Son una estupenda opción para iniciarse en la caligrafía con brush pen. También para lettering excepto si buscas una opción para hacer blendings, puesto que no son acuarelables. Puedes encontrar hasta 60 colores, pero una buena opción para probarlos es el pack de colores primarios con 4 rotuladores flexibles y dos de punta fina. 

Rotuladores para lettering Arteza TwiMarkers

Arteza TwiMarkers 100

Rotuladores para lettering con dos puntas, una mediana pero bastante fácil de controlar y una fina. Son una buena opción sobre todo por su gran gama de colores brillantes e intensos y su buena relación calidad-precio. El pack de 48 colores es muy asequible en comparación a otras marcas y si quieres todos los colores, el pack de 100 sigue sin ser caro. Los colores son bastante diferentes entre sí, incluso hay neones. Son acuarelables y mezclan muy bien. La punta fina es bastante resistente, así que se pueden utilizar también para trazos finos o para bullet journal. Además, como tiene forma triangular, se puede usar como punta fina normal o combinar trazos finos o más gruesos según el ángulo en que lo uses (tal como se hace con los crayola pero en finito).

Rotuladores para lettering Kuretake Fudebiyori

Kuretake Fudebiyori

 

Rotuladores para lettering de punta mediana-grande muy fácil de controlar. Super recomendables cuando estás empezando pero ya quieres hacer letras más grandes, porque con ellos es muy fácil controlar el grosor del trazo. Son acuarelables y adecuados para hacer blendings (degradados). Se pueden encontrar en un set de 6 colores básicos o en pack de 12 colores.

Rotuladores para lettering Sakura Pigma Brush

 

Sakura Pigma Brush

 

Rotuladores para lettering de punta muy finita pero muy flexible. No son los más fáciles de usar pero permiten gran variedad de trazo. Tinta acuarelable de gran calidad. Puedes encontrarlos sueltos o en packs de 9 colores.

Rotuladores para lettering Sakura Koi

 

Sakura Koi

 

Rotuladores para lettering de buena calidad. Punta bastante resistente y trazo un poquito más grueso, entre los medianos y los grandes. Los puedes encontrar sueltos o en packs de 12, 24 o 48 colores.

 

ROTULADORES PARA LETTERING: BRUSH PENS DE PUNTA GRANDE

Rotuladores para lettering Karin Brushmarker Pro 

Karin Brushmarker Pro Mega Box

Rotuladores para lettering muy jugosos, con punta flexible y resistente de tamaño grande. De colores brillantes, son acuarelables y mezclan bien con un poco de práctica.
Los formatos más fáciles de encontrar son la Mega Box, con 60 colores y 3 blenders y la Mini Box, con 26 colores y un blender.
 

Rotuladores para lettering Tombow Dual Brush (o ABT) 

Tombow Dual Brush

Rotuladores para lettering con dos puntas: una grande y flexible y una rígida de rotulador "normal" (no punta fina). Son una gran opción y, por qué no decirlo, un clásico de la caligrafía con rotulador (lo que suele llamarse brush lettering) en tamaño mediano o grande.

La gama de colores es enorme: 107 colores (más blender). Son acuareables y los colores funden muy bien entre sí, es fácil conseguir un buen blending con ellos. La punta es resistente si se cuida un poco y tiene un buen flujo de tinta de calidad. 

Los podéis encontrar sueltos y en muchos tipos de packs, empezando por el espectacular maletín completo o en sets pequeños, desde el pack de 6 colores primarios, el de 12 de primarios, 12 pasteles, 10 colores brillantes y un largo etcétera.
 

Rotuladores para lettering Ecoline Brush Pens

Ecoline Brush Pens

 

Rotuladores para lettering con una punta más pequeña que los Tombow pero más flexible, se puede conseguir un grueso ligeramente superior.

Son muy jugosos, dejan ir una gran cantidad de tinta y permiten lograr un efecto muy bonito de degradado con más o menos transparencia de tinta. Son acuareables y los colores funden muy bien entre sí, es fácil conseguir un buen blending. La punta es resistente y de calidad.

Disponibles en 59 colores (más blender). Hay multitud de packs, de 10 colores básicos, de diferentes gamas de color o el de 30 son algunas opciones.   

 

ROTULADORES PARA LETTERING: BRUSH PENS DE PUNTA DE PINCEL

Rotuladores para lettering Kuretake Clean Color Real Brush 

Kuretake Clean Color

 

Rotuladores para lettering de punta no es muy grande pero extremadamente flexible, con lo que se pueden conseguir trazos muy finos o muy anchos con bastante facilidad, aunque también requieren mayor control de la presión. El flujo de la tinta no es muy grande con lo que se pueden conseguir efectos desgastados, semisecos. También son acuareables y tienen una punta de pincel muy resistente. 

Disponibles en 90 colores, se pueden comprar en diferentes packs. El pack de 12 es una buena opción para probarlos. 

Rotulador para lettering Pentel Pocket

Pentel Pocket

 

Rotulador para lettering de pincel de tinta recargable. Con un gran flujo de tinta, se necesita cierta técnica para dominarlo pero permite mucha expresividad al usarlos para caligrafía.

 

ROTULADORES PARA LETTERING: BRUSH PENS DE METÁLICOS Y CON BRILLO

Rotuladores para lettering metálicos Karin Décobrush

Karin Décobrush

 

Rotuladores para lettering metálicos.10 colores con un gran flujo de tinta, una punta flexible y resistente, se pueden utilizar sobre distintas superficies.

Rotuladores para lettering metálicos Spectrum Noir Metallic

Spectrum Noir Metallic

Rotuladores para lettering metálicos de dos puntas, una de pincel y otra de fieltro rígido de aproximadamente 1 milímetro. Se encuentran en packs de 6 unidades, en dorados o en colores metalizados.

Rotuladores para lettering con brillo Wink of Stella

Wink of Stella

Rotulador para lettering para aplicar capas de fina purpurina sobre tus creaciones. Teóricamente es transparente, pero deja un poco de blanco, así que hay que tenerlo en cuenta antes de aplicarlo sobre color, porque es probable que pierda intensidad, especialmente si ponemos mucha tinta.  

Rotuladores para lettering con brillo Spectrum Noir Sparkle

Spectrum Noir Sparkle


Rotuladores para lettering con una tinta super pigmentada y con un efecto brillo increíble (la misma tinta también está disponible en frasco). Los puedes encontrar en diferentes packs de 3, o 6 colores o en estuches de 12 colores.

Rotulador para lettering metalizado Molotow Liquid Chrome

Molotow Liquid Chrome


Rotulador para lettering y otras creaciones plateado con efecto espejo. Sobre papel el efecto es más similar a otros marcadores plateados, pero sobre superficies como plástico, cristal o cerámica el efecto es increíble. Disponible en diferentes grosores de punta. 

 

TINTAS Y ACUARELAS PARA LETTERING

Tinta con brillo Spectrum Noir Sparkle

Spectrum Noir Sparkle Ink

Tinta líquida altamente pigmentada y con brillos espectaculares. Se trabaja igual que la acuarela líquida y al secar deja una enorme cantidad de brillos. Ideal tanto para letras como para fondos. Los colores se mezclan estupendamente y se puede usar directamente o diluida con agua. 

Se vende en packs de 3 o 4 colores y también en formato rotulador. 
 

Acuarelas metalizadas Coliro Colors

Acuarelas metálicas Coliro


Acuarelas metalizadas de brillo espectacular. Actualmente cuentan con 63 colores, pero se encuentran en diferentes packs. para probarlos quizá los más recomendables son el pack de dorados y plata o el pack Rainbow, con 6 preciosos colores.
 

Acuarelas Kuretake Gansai Tambi

Kuretake gansai Tambi

Acuarelas japonesas. Las principales diferencias son, además del tamaño del godet, una mayor opacidad y un acabado con más brillo. Se encuentran en sets de 18, 24 y 36 colores que incluyen 3 metálicos.

Acuarelas Sennelier l’Aquarelle

Sennelier L'Aquarelle

Acuarela de alta calidad, muy similar a la gama alta de otras marcas como Winsor and Newton o Schmincke. La principal diferencia es el uso de miel en su formulación, lo cual teóricamente aporta mayor luminosidad. 

 

BLANCOS PARA HACER BRILLOS EN LETTERING O LETTERING SOBRE FONDOS

Uni-ball Signo Broad

Iniball Signo Broad

Bolígrafo de gel blanco. Lo utilizo para aplicar brillos sobre las letras y me gusta porque es más opaco y fluido que otras marcas, aunque hay que cogerle el truco. Lo podéis encontrar en packs de 3 unidades o suelto en papelerías.

 

Tinta blanca Copic Blanco Opaco

copic-opaque-white

 

Pintura gruesa de color blanco. La utilizo para toques finales y para letras sobre fondos de oscuros. Se aplica con pincel y es muy opaca. Bien trabajada da muy buenos resultados. Al ser de base agua se puede también usar diluida en capa fina.

 

PAPEL PARA LETTERING O CALIGRAFÍA CON BRUSH PEN

Cuaderno para lettering Rhodia

Rhodia Dot Pad A4


Seguramente el mejor papel para lettering y también caligrafía con brush pen o plumilla, porque es suave y resistente. Por lo menos uno de los más populares. Se encuentra en diferentes formatos y tamaños, puedes escoger entre papel blanco, a cuadros, a rayas o punteado. Mi favorito es el cuaderno punteado en A4, porque los puntos te sirven de guía pero sin ser tan invasivos como los cuadros o las rayas.  

Papel Mix media Canson Imagine 

Canson Imagine

Mi papel para mix media favorito. Es blanco, libre de ácido, de 200 g/m. Suave y a precio asequible, ideal para hacer degradados con tus rotuladores y apto para usar con tus Karin Markers sin apenas problemas de sangrados. En pack de 50 hojas.

Arteza Sketchbook A4

Arteza Sketchbook

Cuaderno de tapa dura con correa elástica, solapa interior y cinta marcadora. Tamaño A4 y 100 páginas. Se venden en packs de dos. 
El papel es grueso (175 grs) y sin ácido. Tiene un grano muy fino, agradable para usar con lápices y suficientemente suave para trabajar con rotuladores sin dañar las puntas. Está pensado para técnicas secas, pero aguanta bien varias capas de rotulador y el arrastre de color, permitiendo hace blendings suaves.

 

PINCELES PARA LETTERING, ACUARELA O GOUACHE

Pinceles Escoda

Escoda travel set

Escoda fabrica mis pinceles de acuarela favoritos. Son en mi opinión una gran opción calidad-precio, fabricados artesanalmente en nuestro país y para mi gusto son estupendos. Hay multitud de tipos y tamaños. Si estás empezando y quieres hacerte con una base de material, esta es una buena opción, tres pinceles redondos de los tamaños 2,6 y 10 y en formato viaje, que puedes usar y tener bien guardados en casa o en exteriores.